Las nuevas tecnologías de la imagen y la simulación
Las
nuevas tecnologías de la imagen se vinculan con la simulación en tanto a través
de ellas se transmite un nuevo tipo de imágenes vinculadas con la acción de fingir,de aparentar. A partir de las nuevas tecnologías de la imagen se construyen nuevas relaciones con lo
visible, con la imagen que ahora puede ser manipulada mediante la simulación interactiva.
Es decir, la imagen puede ser manipulada, editada, cambiada para ser luego
visualizada en pantalla.
3
ejemplos cotidianos que caracterizan este fenómeno son:
ü Nuestro
comportamiento en redes sociales como Instagram: Mostramos en ellas, a través
de imágenes, un recorte editado, mejorado de nuestra realidad. En gran parte
mostramos una simulación de nuestra vida.
ü Programas
de televisión informativos como los noticieros: Se encargan de mostrar al
televidente una visión manipulada, recortada de la realidad, acorde al mensaje
que se busca trasmitir y la ideología sostenida.
ü La
edición de imágenes con Photoshop: Con este programa se retocan, editan,
manipulan imágenes con el fin de mostrar en ellas una versión “perfeccionada”
de la realidad, una versión que muestra más lo que quisiéramos que fuera la
realidad que lo que realmente es. Este programa se usa con este fin en
producciones de fotos familiares, personales, de eventos, publicitarias, etc.
Un nuevo régimen de discursividad y de saber
Las
nuevas tecnologías de la imagen definen un nuevo régimen de discursividad y de saber debido a que
la imagen se integra de forma generalizada en la metodología científica
(experimentación numérica y simulación visual de los objetos físicos o
teóricos).La imagen contiene y despliega plenamente una cuota de saber.
Un nuevo imaginario
Las
nuevas tecnologías de la imagen, según el autor, crean un nuevo imaginario
porque estas cambian nuestra manera de percibir la realidad. De esta forma,
cambian nuestra manera de concebir el saber, la estética, la sociedad, la
cultura, la memoria, la creación. Ahora que las imágenes pueden editarse,
cambiarse por medio de la tecnología cambio, junto a ello, cualitativamente el
imaginario.
3 Las direcciones que expresan las nuevas tecnologías de la imagen
Las
dos direcciones que expresan las nuevas tecnologías de la imagen son:
ü La
tecnificación y la industrialización de lo imaginario que produce un
aplastamiento del sujeto cultural.
ü El
imaginario tecno-cultural activo, creativo que produce una capacidad de hablar
culturalmente (y no solo manipular técnicamente) las técnicas y los
procedimientos del momento y la capacidad de abrir nuevos espacios/tiempos para
una nueva era de lo sensible.
Vinculo con nuestra realidad estas dos direcciones
porque la primera dirección se da cuando vemos películas y series famosas en vez
de leer libros y la segunda se da cuando subimos fotos a redes sociales. Creo que
esto es así porque, en el primer caso, vemos contenido visual de consumo masivo,
muchas veces de escaso valor cultural, en vez de leer libros de alto valor
cultural. Y sostengo esto para el segundo caso porque considero que formamos parte
de la producción de estos nuevos modos de comunicación usando y entendiendo las
redes sociales.
4 Las nuevas escenas de lo imaginario y el viejo régimen
de visibilidad
Las
nuevas escenas de lo imaginario no excluyen ni anulan el viejo régimen de
visibilidad debido a que solo transponen sus prácticas en un nuevo registro de
significación y de placer ligados a inéditas materialidades.
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