La conexión de las escuelas a Internet comienza en los
primeros años de la década de 1990.Se desarrolla con la oferta por parte de las
redes de alcance global a las escuelas de una innumerable cantidad de sitios, contactos
y recursos: servicios de educación a distancia, foros de intercambio y discusión,
juegos, entornos de simulación y de realidad virtual, museos, bibliotecas y
laboratorios virtuales, revistas y boletines electrónicos, sitios con información
de gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales, organismos
internacionales, etc.
Las dos perspectivas que hay respecto de las T.I.C.S y
las redes son:
- Las T.I.C y las redes ayudan a las personas a adquirir nuevos conocimientos, a desarrollar nuevos métodos de enseñanza y a estimular la comunicación multicultural entre estudiantes y profesores de diversos países. Desde esta perspectiva, se resaltan las potencialidades de las redes como medios de formación y como instrumento imprescindible para diversificar las oportunidades de formación a lo largo de la vida y para revitalizar la actividad de las escuelas.
- Otros autores se preguntan si las T.I.C generan algún efecto positivo de calidad y pertinencia de la enseñanza. Algunos autores sostienen que aun priman las razones comerciales sobre las pedagógicas, mientras otros advierten sobre los límites y los riesgos que entraña la búsqueda de soluciones tecnológicas a problemas sociales y pedagógicos.
Coincido más con la segunda perspectiva porque creo
que actualmente no se suele realizar un uso significativo de las T.I.C en las
aulas sino más bien accesorio, para cumplir con mandatos impuestos que ordenan
usar las tecnologías en las escuelas.
Finalmente, las dos cuestiones clave que se plantean
en el texto son:
- La revolución digital ha dado lugar a nuevas prácticas comunicativas y al desarrollo de nuevos lenguajes que producen cambios decisivos en la cultura ,en las dinámicas de las sociedades y en el pensamiento de los individuos.
- Internet no es solo una herramienta de comunicación o de transmisión y búsqueda de información, sino que constituye un nuevo y complejo espacio global de integración y acción social cuyo despliegue modifica drásticamente las condiciones en que se produce la conformación mutua entre los individuos y las culturas.
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