sábado, 6 de julio de 2019

Las escuelas y las tecnologías,en el torbellino del nuevo siglo - Palamidessi,Mariano (primera parte)

En la actualidad, vivimos en una sociedad de la información. Esta sociedad es un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera.



Sin embargo, esta  comunidad global parece cada vez menos traslucida porque la promesa de esta imagen de un mundo de intercambios sin barreras y de una distribución abundante y universalmente provechosa de signos esta opacada por los efectos disgregadores de las desigualdades económicas, la concentración de los medios de comunicación o por el uso criminal de las redes. 



Esto se da junto al debilitamiento de la escolarización universal ya que, en la educación, la ola de incorporación de tecnologías se superpone con el debilitamiento de las creencias y de las fuerzas que impulsaron la utopía de la escolarización universal, el desencantamiento generalizado que atraviesa la tarea pedagógica (antes tan sagrada y plena de sentidos) y la sensación de impotencia de los educadores frente al poder cultural del mercado.

Vivimos en lo que Anthony Giddens llamo un “mundo desbocado”, es decir, un mundo fuera de nuestro control, que introduce nuevas formas de riesgo e incertidumbre. Un mundo con cambios rápidos, muchas veces descontrolados, con efectos sociales y nacionales. El autor de este concepto es el sociólogo ingles más importante de Gran Bretaña y uno de los más influyentes del mundo. En sus trabajos más recientes ha escrito sobre modernidad, globalización y política. También es famoso por haber escrito sobre una nueva visión de que es la sociología y la teoría de la estructuración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las escuelas y las tecnologías,en el torbellino del nuevo siglo - Palamidessi,Mariano (quinta parte)

La conexión de las escuelas a Internet comienza en los primeros años de la década de 1990.Se desarrolla con la oferta por parte de las rede...