sábado, 6 de julio de 2019

Las escuelas y las tecnologías,en el torbellino del nuevo siglo - Palamidessi,Mariano (segunda parte)

Personalmente, interpreto el desafío actual entre escuelas y tecnologías que plantea el autor de la siguiente manera:


Debemos incorporar las tecnologías a la escuela porque no podemos (ni debemos) aislarnos del mundo actual en el que vivimos. Sin embargo, debemos integrarla haciendo hincapié en los contenidos que podemos aprender con ellas (no integrarlas porque sí).


La globalización para Palamidessi es, ante todo, el proceso de creciente interdependencia social a nivel mundial. La noción de globalización es continuamente utilizada para dar cuenta de una etapa de notable aceleración del proceso de integración.



En este mundo globalizado, las tecnologías han propiciado cambios. Han surgido modos de amplificar, multiplicar y extender las capacidades de acción de los individuos y de los grupos humanos. La ampliación de mercados, la economía monetaria o el turismo global serían imposibles sin el desarrollo de tecnologías de procesamiento y transmisión de información o de las infraestructuras de transporte (como el ferrocarril, el telégrafo o la world wide web).

Como consecuencia de la creciente tecnificación del medio natural, del incremento de los intercambios y de la ampliación de las sociedades, los grupos humanos nos hemos vuelto cada vez más dependientes de procesos y acciones humanas geográficamente más distantes. De este modo, las relaciones sociales se vuelven más complejas y el ritmo de las sociedades se incrementa: cuanto más tecnificada, extensa y compleja es una sociedad, mayor es la cantidad de individuos que se influyen y dependen continuamente de los demás para los actos más imples y cotidianos y la necesidad de formar e imbricar a los individuos en pautas más complejas de relación social impulsó, a lo largo de la de la historia, cambios decisivos en las formas y en los contenidos del procesos educativo.

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