sábado, 6 de julio de 2019

Las escuelas y las tecnologías,en el torbellino del nuevo siglo - Palamidessi,Mariano (tercera parte)

La escolarización, cuando estaba en desarrollo el Estado-Nación, actuó usando el desarrollo de la educación elemental como una de las herramientas fundamentales para garantizar el poder y la unificación del Estado-Nación y para cultivar la identidad y el compromiso afectivo y cognitivo de los individuos hacia su poder, sus instituciones y sus símbolos.

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En la actualidad, el Estado Nación se desplaza a través de los procesos de globalización con la creciente transnacionalización de la producción y la presencia global de las empresas multinacionales. Esto provoca que los Estados Nacionales estén perdiendo importantes grados de control sobre las actividades económicas. La globalización de las finanzas y la liberalización del comercio (que impulsan instituciones como la Organización Mundial de Comercio, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial) tienden a reducir el poder del Estado sobre sus economías nacionales y sobre el grado en que pueden apropiarse de los recursos nacionales para sus presupuestos.

Aunque no dejan de ser actores muy influyentes, los Estados pierden (en forma diferencial) parte de su antigua capacidad de orientar y dirigir las sociedades, al crecer la influencia de los grandes grupos económicos, los organismos internacionales y otras redes de organizaciones de la sociedad civil trasnacional. En este nuevo contexto, aparecen innumerables problemas que sobrepasan las fronteras y la capacidad de operación de la mayor parte de los Estados nacionales (contaminación ambiental, desertificación, efecto invernadero, inmigración, terrorismo). Al mismo tiempo, los Estados enfrentan grandes dificultades para incrementar los recursos y mejorar sus redes institucionales destinadas al tratamiento de  “viejos” temas como la promoción del empleo, la seguridad social o la educación.


Cuando el autor plantea que “vivimos en el conflictivo entrecruzamiento de dos tipos de sociedades: las del Estado nacional y las sociedades globalizadas” se refiere a que la esfera política nacional  (el lugar de la política y la democracia) es atravesada, cada vez más, por los poderes facticos: los medios, los mercados y los espacios políticos supranacionales.
La relación de el Estado-Nación con la globalización se explica también en el siguiente vídeo a partir del minuto dos: 


Sin embargo, la globalización también tiene sus efectos positivos. Uno de ellos consiste en la multiplicidad de voces que circulan con las redes mundiales de información y comunicación como las voces de las minorías étnicas, los movimientos feministas, los movimientos ecologistas y las identidades religiosas. Una de esas voces es el feminismo que tiene sus orígenes a partir de la Revolución Francesa cuando Olimpia de Gouges publica la “Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana” en 1971 que propone la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación con los varones: el derecho al voto y a la propiedad privada, la posibilidad de educarse, participar en el ejército, ejercer cargos públicos y la igualdad de poder en la familia y en la Iglesia. Sus objetivos han variado con el paso del tiempo y con la consecución de logros. Algunos de sus objetivos fueron el control de la propiedad privada, el derecho al voto, la igualdad de oportunidades en la educación y el trabajo, el mismo salario por el mismo trabajo, la lucha contra la opresión, dominación y explotación patriarcal, los derechos reproductivos y sexuales. Implica a todos los países del mundo ya que es un movimiento global.

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