domingo, 7 de julio de 2019

Las escuelas y las tecnologías,en el torbellino del nuevo siglo - Palamidessi,Mariano (quinta parte)

La conexión de las escuelas a Internet comienza en los primeros años de la década de 1990.Se desarrolla con la oferta por parte de las redes de alcance global a las escuelas de una innumerable cantidad de sitios, contactos y recursos: servicios de educación a distancia, foros de intercambio y discusión, juegos, entornos de simulación y de realidad virtual, museos, bibliotecas y laboratorios virtuales, revistas y boletines electrónicos, sitios con información de gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales, etc.

Las dos perspectivas que hay respecto de las T.I.C.S y las redes son:
  •     Las T.I.C y las redes ayudan a las personas a adquirir nuevos conocimientos, a desarrollar nuevos métodos de enseñanza y a estimular la comunicación multicultural entre estudiantes y profesores de diversos países. Desde esta perspectiva, se resaltan las potencialidades de las redes como medios de formación y como instrumento imprescindible para diversificar las oportunidades de formación a lo largo de la vida y para revitalizar la actividad de las escuelas.


Resultado de imagen para tics en educacion


  • Otros autores se preguntan si las T.I.C generan algún efecto positivo de calidad y pertinencia de la enseñanza. Algunos autores sostienen que aun priman las razones comerciales sobre las pedagógicas, mientras otros advierten sobre los límites y los riesgos que entraña la búsqueda de soluciones tecnológicas a problemas sociales y pedagógicos.


Resultado de imagen para tics en educacion daño


Coincido más con la segunda perspectiva porque creo que actualmente no se suele realizar un uso significativo de las T.I.C en las aulas sino más bien accesorio, para cumplir con mandatos impuestos que ordenan usar las tecnologías en las escuelas.

     Finalmente, las dos cuestiones clave que se plantean en el texto son:
  •  La revolución digital ha dado lugar a nuevas prácticas comunicativas y al desarrollo de nuevos lenguajes que producen cambios decisivos en la cultura ,en las dinámicas de las sociedades y en el pensamiento de los individuos.
  • Internet no es solo una herramienta de comunicación o de transmisión y búsqueda de información, sino que constituye un nuevo y complejo espacio global de integración y acción social cuyo despliegue modifica drásticamente las condiciones en que se produce la conformación mutua entre los individuos y las culturas.



Las escuelas y las tecnologías,en el torbellino del nuevo siglo - Palamidessi,Mariano (cuarta parte)


Vivimos en lo que Zygmunt Bauman llamo  “Modernidad liquida” .Este periodo histórico se caracteriza por poseer un orden de relaciones sociales en constante movimiento y (re) construcción expresado por las redes. La metáfora de la red da cuenta de una forma de relación social predominante: conectar (se) y desconectar (se), ser conectado y desconectado en forma rápida y con bajo costo (económicos, políticos, pero también afectivos).Para sobrevivir en el mundo de las redes hay que actuar y transformarse con rapidez, olvidar y reinventarse; la velocidad es una característica central.



En la actualidad, la gente se comunica e interactúa en entornos virtuales de manera creciente porque los desarrollos tecnológicos aceleraron el proceso de “desanclaje del espacio/tiempo”, esto es, el creciente y generalizado “despegue” de las relaciones sociales de sus contextos locales de interacción.

Sin embargo, según García Canclini, “la globalización desglobaliza”. Al mismo tiempo que se crean y expanden posibilidades para ciertos grupos o categorías sociales, otros están perdiendo sus lazos de pertenencia con los mercados de trabajo formales y los sistemas públicos de protección y son confinados a lazos comunitarios/locales, generando una enorme pérdida de vinculo y pertenencia social con entramados sociales más amplios y complejos.

En este contexto, las características singulares que presenta el cruce entre escuelas y T.I.C en la primera década del siglo son:


  •  La cantidad y diversidad de conocimientos, textos y productos que circula no deja de crecer.


  •   Los sujetos con los que trabaja la educación escolar son crecientemente atravesados por flujos electrónicos globales (estímulos, imágenes y textos) que proveen una parte cada vez más importante de los materiales sobre los que se construyen las narraciones de lo social y la identidad de los individuos.


  •   La escuela deja definitivamente de ser el canal privilegiado mediante el cual las nuevas generaciones entran en contacto con la información sobre el mundo, proceso que ya había iniciado la irrupción de la TV algunas décadas atrás.




sábado, 6 de julio de 2019

Las escuelas y las tecnologías,en el torbellino del nuevo siglo - Palamidessi,Mariano (tercera parte)

La escolarización, cuando estaba en desarrollo el Estado-Nación, actuó usando el desarrollo de la educación elemental como una de las herramientas fundamentales para garantizar el poder y la unificación del Estado-Nación y para cultivar la identidad y el compromiso afectivo y cognitivo de los individuos hacia su poder, sus instituciones y sus símbolos.

Resultado de imagen para escuela simbolos patrios argentina


En la actualidad, el Estado Nación se desplaza a través de los procesos de globalización con la creciente transnacionalización de la producción y la presencia global de las empresas multinacionales. Esto provoca que los Estados Nacionales estén perdiendo importantes grados de control sobre las actividades económicas. La globalización de las finanzas y la liberalización del comercio (que impulsan instituciones como la Organización Mundial de Comercio, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial) tienden a reducir el poder del Estado sobre sus economías nacionales y sobre el grado en que pueden apropiarse de los recursos nacionales para sus presupuestos.

Aunque no dejan de ser actores muy influyentes, los Estados pierden (en forma diferencial) parte de su antigua capacidad de orientar y dirigir las sociedades, al crecer la influencia de los grandes grupos económicos, los organismos internacionales y otras redes de organizaciones de la sociedad civil trasnacional. En este nuevo contexto, aparecen innumerables problemas que sobrepasan las fronteras y la capacidad de operación de la mayor parte de los Estados nacionales (contaminación ambiental, desertificación, efecto invernadero, inmigración, terrorismo). Al mismo tiempo, los Estados enfrentan grandes dificultades para incrementar los recursos y mejorar sus redes institucionales destinadas al tratamiento de  “viejos” temas como la promoción del empleo, la seguridad social o la educación.


Cuando el autor plantea que “vivimos en el conflictivo entrecruzamiento de dos tipos de sociedades: las del Estado nacional y las sociedades globalizadas” se refiere a que la esfera política nacional  (el lugar de la política y la democracia) es atravesada, cada vez más, por los poderes facticos: los medios, los mercados y los espacios políticos supranacionales.
La relación de el Estado-Nación con la globalización se explica también en el siguiente vídeo a partir del minuto dos: 


Sin embargo, la globalización también tiene sus efectos positivos. Uno de ellos consiste en la multiplicidad de voces que circulan con las redes mundiales de información y comunicación como las voces de las minorías étnicas, los movimientos feministas, los movimientos ecologistas y las identidades religiosas. Una de esas voces es el feminismo que tiene sus orígenes a partir de la Revolución Francesa cuando Olimpia de Gouges publica la “Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana” en 1971 que propone la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación con los varones: el derecho al voto y a la propiedad privada, la posibilidad de educarse, participar en el ejército, ejercer cargos públicos y la igualdad de poder en la familia y en la Iglesia. Sus objetivos han variado con el paso del tiempo y con la consecución de logros. Algunos de sus objetivos fueron el control de la propiedad privada, el derecho al voto, la igualdad de oportunidades en la educación y el trabajo, el mismo salario por el mismo trabajo, la lucha contra la opresión, dominación y explotación patriarcal, los derechos reproductivos y sexuales. Implica a todos los países del mundo ya que es un movimiento global.

Las escuelas y las tecnologías,en el torbellino del nuevo siglo - Palamidessi,Mariano (segunda parte)

Personalmente, interpreto el desafío actual entre escuelas y tecnologías que plantea el autor de la siguiente manera:


Debemos incorporar las tecnologías a la escuela porque no podemos (ni debemos) aislarnos del mundo actual en el que vivimos. Sin embargo, debemos integrarla haciendo hincapié en los contenidos que podemos aprender con ellas (no integrarlas porque sí).


La globalización para Palamidessi es, ante todo, el proceso de creciente interdependencia social a nivel mundial. La noción de globalización es continuamente utilizada para dar cuenta de una etapa de notable aceleración del proceso de integración.



En este mundo globalizado, las tecnologías han propiciado cambios. Han surgido modos de amplificar, multiplicar y extender las capacidades de acción de los individuos y de los grupos humanos. La ampliación de mercados, la economía monetaria o el turismo global serían imposibles sin el desarrollo de tecnologías de procesamiento y transmisión de información o de las infraestructuras de transporte (como el ferrocarril, el telégrafo o la world wide web).

Como consecuencia de la creciente tecnificación del medio natural, del incremento de los intercambios y de la ampliación de las sociedades, los grupos humanos nos hemos vuelto cada vez más dependientes de procesos y acciones humanas geográficamente más distantes. De este modo, las relaciones sociales se vuelven más complejas y el ritmo de las sociedades se incrementa: cuanto más tecnificada, extensa y compleja es una sociedad, mayor es la cantidad de individuos que se influyen y dependen continuamente de los demás para los actos más imples y cotidianos y la necesidad de formar e imbricar a los individuos en pautas más complejas de relación social impulsó, a lo largo de la de la historia, cambios decisivos en las formas y en los contenidos del procesos educativo.

Las escuelas y las tecnologías,en el torbellino del nuevo siglo - Palamidessi,Mariano (primera parte)

En la actualidad, vivimos en una sociedad de la información. Esta sociedad es un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera.



Sin embargo, esta  comunidad global parece cada vez menos traslucida porque la promesa de esta imagen de un mundo de intercambios sin barreras y de una distribución abundante y universalmente provechosa de signos esta opacada por los efectos disgregadores de las desigualdades económicas, la concentración de los medios de comunicación o por el uso criminal de las redes. 



Esto se da junto al debilitamiento de la escolarización universal ya que, en la educación, la ola de incorporación de tecnologías se superpone con el debilitamiento de las creencias y de las fuerzas que impulsaron la utopía de la escolarización universal, el desencantamiento generalizado que atraviesa la tarea pedagógica (antes tan sagrada y plena de sentidos) y la sensación de impotencia de los educadores frente al poder cultural del mercado.

Vivimos en lo que Anthony Giddens llamo un “mundo desbocado”, es decir, un mundo fuera de nuestro control, que introduce nuevas formas de riesgo e incertidumbre. Un mundo con cambios rápidos, muchas veces descontrolados, con efectos sociales y nacionales. El autor de este concepto es el sociólogo ingles más importante de Gran Bretaña y uno de los más influyentes del mundo. En sus trabajos más recientes ha escrito sobre modernidad, globalización y política. También es famoso por haber escrito sobre una nueva visión de que es la sociología y la teoría de la estructuración.

Las escuelas y las tecnologías,en el torbellino del nuevo siglo - Palamidessi,Mariano (quinta parte)

La conexión de las escuelas a Internet comienza en los primeros años de la década de 1990.Se desarrolla con la oferta por parte de las rede...